martes, 22 de noviembre de 2022

GRAN ÉXITO DE LAS XI JORNADAS MICOLÓGICAS DE NERVA Y SU ENTORNO


Mas de un centenar de personas se reunieron en Nerva los pasados días 19 y 20 de noviembre, para participar en las actividades organizadas por nuestra Asociación El motivo no era otro que celebrar una edición más de las Jornadas Micológicas de Nerva y su Entorno. Esta ha sido una edicición muy especial, puesto que era la puesta de largo de la Asociación como entidad totalmente independiente.


BIENVENIDA
Abrió el evento nuestro Presidente José Antonio Ayala que tras dar la bienvenida a todos los asistentes, presentó el programa de actividades que habíamos preparado para esta edición, posteriormente dio paso al conferenciante de la noche.


CHARLA MICOLÓGICA

Dió comienzo el referido programa a las 20 h. para lo que se reunieron un buen número de aficionados a la micología en el Salón de Actos de la Asociación Pirulitos 81, que un año más nos ha sido cedido amablemente por la referida  Asociación Pirulitos 81, a la que aprovechamos para darles las gracias, los paraticipantes han podido disfrutar de la charla micológica sobre setas de parques y jardines con la que nos sorprendió un año más Manuel Campo Bermúdez, Presidente de la Sociedad Micológica Amanita de Aracena y gran amigo y colaborador de nuestra Asociación.



Manolo Campos consiguió un año más con sus conocimientos y bien hacer, centrar la atención de los numerosos aficionados que se congregaron en el mencionado local.

Durante cerca de una hora nuestro amigo Manolo Campos nos guió por sus paseos micológicos por las zonas urbanas cercanas a su vivienda y nos enseñó la gran riqueza micológica con la que se expresa la naturaleza hasta en los entornos más hostiles e inesperados.


SHOW COOKING

A continuación el Chef Sebastián Vázquez Barrero Comendador de Artua (Arte Culinario Andaluz) nos deleitó con una exhibición culinaria, en la que nos preparó una hamburguesa vegana cuya base eran unos boletus confitados y un ragout de setas con crema de queso de cabra y mistela del condado.

Este menú pudo ser degustado por todos los asistentes que terminaron bastante satisfechos con los platos elaborados.

Video Show Cooking





Con la degustación de estas elaboraciones y otras viandas preparadas por miembros de la Asociación, terminamos la velada compartiendo tertulias micológicas y ampliando nuestro conocimienos sobre micología y elaboraciones culinarias.

SALIDA AL CAMPO
El domingo, tras concentrarnos frente al Mercado de Abastos, y organizarnos en tres grupos salimos al campo, al paraje conocido como Las Majadillas, que pese a la escasez de las aguas caídas en nuestra tierra, permitió la recolección de algunos ejemplares.







EXPOSICIÓN MICOLÓGICA


Estos ejemplares conformaron otra de las actividades más importantes del evento, la exposición micológica, montada en el Salón de Actos de los Pirulitos 81 y que sirvió para que todas las personas participantes pudieran contemplar diversos ejemplares frescos de las distintas especies recolectadas.durante la jornada y aprender directamente de su observación






Aprovechando la exposición y la presencia de algunas de las personas con más experiencia y conocimientos de la provincia en el mundo de la micología, se conformó una mesa de expertos, donde los participantes podían trasladar las cuestiones y dudas que le hubieran surgido durante la jornada, o al respecto de los ejemplares recolectados o expuestos.




COMIDA DE CONVIVENCIA

Y ya como colofón de las Jornadas, los asistentes degustaron una comida de convivencia preparada por los miembros de la Asociación consistente en unas fabes ecológicas con almejas y gambas blancas de Huelva, picadillo de chocos, lomo con tomate, croquetas, niscaslos y tanas asadas, carpaccio de venado, lomo a la sal,...., ¡Ah Y de postre las clásicas galletas rellenas de Manuel Ayala y los afamados gañotes caseros del amigo Lorente!

















En definitiva, mucho trabajo, pero buen ambiente, caras felices y ganas de repetir, como diría nuestro Secretario:
 ¡Otra vez hemos triunfado!

Hasta el año que viene




1 comentario:

  1. Enhorabuena otro año más a la organización. Cuando el resultado es bueno y satisfactorio es porque previamente se ha trabajado bastante bien.

    ResponderEliminar