Como es casi una tradición en nuestra Asociación, cuando el otoño media, y las setas de este tiempo asoman de la tierra, nos gusta desplazarnos a algún lugar significativo en el mundo de la micología para poner en práctica nuestra pasión.
Son ya varias las jornadas viajeras que hemos realizado: Benamahoma, Baños de Montemayor, Júzcar, Cardeña, lugares emblemáticos para los aficionados a la micología, pero que por distintas circunstancias no nos fueron propicios a nivel de recolección de especies.
Foto: Rafael Díaz Para este año, decidimos que podríamos quedarnos más cerca de casa, en la maravillosa Sierra de Huelva, convencidos de que, hay pocos parajes más ricos paisajísticamente hablando y ninguno probablemente más productivo y con mayor variedad en lo que a la micología se refiere.
De lo primero pueden servir de muestra algunas de estas fotos, que han compartido nuestros socios.
Foto: Manuel Paramio
En el segundo apartado, que es el primro que nos mueve a la mayoría y el que le da sentido a nuestra Asociación es decir el aspecto micológico, hay que reconocer que tampoco está siendo un buen año, aunque las últimas aguas han paliado en algo la situación, no hay tantas especies como nos hubiera gustado, no obstante algunos buenos ejemplares de boletus, gallipiernos, josefitas e incluso algunos niscalos se han visto en nuestras cestas.
Foto: Tania Muñiz
Foto: David Pulido Foto: José Antonio Ayala
Foto: José Antonio Ayala Foto José Lao
Tampoco faltaron alicientes en torno a la micología, para disfrutar de esta experiencia. La Asociación Amanita de Aracena nos pidió que colaboráramos con ellos en la realización de sus Jornadas Micológicas. Un buen número de miembros de nuestra asociación se desplazó al paraje de El Talenque, para participar en la recolección de ejemplares para la exposición, ayudar en su identificación, guía de grupos e incluso preparar la comida con la que se agasajó a los participantes.
Pero lo que no ha faltado han sido las buenas viandas, las bebidas espirituosas y una magnífica convivencia que ha permitido que más de 50 personas, entre socios y acompañantes, pudieran disfrutar de una experiencia maravillosa.
Foto: Antonia González
Foto: Miguel Angel Ortega
En definitiva una nueva experiencia en la que ha primado la armonía, la convivencia y los buenos momentos, valores que a buen seguro harán perdurar y crecer a esta Asociación.
Hasta la próxima
Isidoro Durán Cortés
Secretario Asociación Agaricus